Martin Varesio - Orfebre

SOLDADURAS PARA JOYERIA

Una de las bases para obtener una buena soldadura es contar con metales para alear de muy buena calidad. Especialmente latón (bronce) -no usar la aleación de cobre y estaño- debe adquirirse específicamente sin estaño y el cobre, preferentemente electrolítico.- Para preparar soldadura de plata es conveniente fundir en primer término la plata y el cobre, y por ultimo el cadmio. Es indispensable en la elaboración de las soldaduras las buenas mezclas de los metales, que la componen. Si hay dudas hay que repetir la operación de fundido!


Una vez derretido mover el crisol unos segundos.Se puede colar en una lingotera para hilo, se dan uno o dos pases por los rodillos cuadrados de la laminadora para emparejarlos, y luego, sin recocer, se lamina con la precaución de ir apretando muy lentamente los rodillos, evitando las rebabas, hasta llegar al ultimo pase a 0.20 a 0.25 mm. Contrariamente a lo que se hace con los otros metales, oro, plata, las soldaduras no deben recocerse durante todo el proceso de laminación!

Una vez laminada, esmerilar bien y observar que no queden betas de otro color, de suceder esto, se funde nuevamente. Es preciso antes de colar los metales calentar previamente la lingotera y ponerle unas gotas de aceite lubricante!